viernes, 4 de marzo de 2016

Clase Nro 2: Qué es el Talento Humano?

  1. Consulta y explica el concepto de Talento Humano.
  2. Observa atentamente el vídeo sobre Comportamiento organizacional y elabora un corto resumen de éste, teniendo en cuenta los 3 aspectos explicados.
  3. Consulta sobre las siguientes Aptitudes Empresariales e identifica en cuáles tienes fortalezas y en cuáles tienes debilidades. Para tus aptitudes fuertes explica como son demostradas cada una de ellas en su diario vivir o en tu trabajo (si tienes uno). Para las aptitudes débiles explica como crees que las puedes fortalecer, cada una de estas, para tener una mejor capacidad laboral. 
    1. Manejo de idiomas
    2. Capacidad de Adaptación
    3. Lealtad (Conducta adecuada)
    4. Polivalencia
    5. Sentido de Pertenencia
    6. Habilidades Financieras y Contables
    7. Proactividad
    8. Capacidad de Trabajo
    9. Capacidad de Negociación
    10. Capacidad de Innovación
    11. Buenas Relaciones Interpersonales.
  4.  En qué consiste la prueba psicométrica Wonderlic. Consulta sobre esto y escribe tu opinión.
  5. Qué crees que puede pasar si una empresa administra correctamente las aptitudes de su personal de trabajo?
  6. Si tuvieras una empresa, cuáles consideras que son las Aptitudes Biográficas que buscarías en tus empleados? (Edad, Género, Identidad Sexual, Estado Civil, Raza, Discapacidad) Argumenta cada una.
  7. En que consiste el aprendizaje? explícalo.
  8. Pregunta a 5 personas que tipo de reforzamiento positivo utilizan en su empresa para premiar sus logros. Cuáles reforzamientos positivos utilizarías en tu empresa? Utilizarías el reforzamiento Negativo?







 
  1. Consulta y explica el concepto de Talento Humano. 
Son las personas aptas para determinada ocupación, tiene la capacidad de resolver problemas dado que tiene las habilidades, destrezas y experiencia necesario para ello, que puede operar competentemente en una actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.
 
 
2.Observa atentamente el vídeo sobre Comportamiento organizacional y elabora un corto resumen de éste, teniendo en cuenta los 3 aspectos explicados.
 
Aptitud: " capacidad de un individuo para realizar distintas tareas de un trabajo" Para descubrir si la persona está capacitada para hacer un tipo de trabajo se le hace un examen (wonderlic) para ver si tiene la aptitud para el trabajo requerido, ya que si no la tiene no esta capacitada para hacer el trabajo. 
 
Biografía: "características personales que se puede identificar fácilmente  en la expediente o en su hoja de vida" Esto ya depende si es hombre o mujer, si es joven o viejo, su color de piel o su orientación sexual. Para escoger a quien prefiere esta en manos de administrador.
 
 
Aprendizaje: "cambio relativamente duradero en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia" Para esto se puede hacer algo positivo para hacer cambios en el comportamiento, ya sea compensándolos, o felicitándolos, o también esta en hacer algo negativo que seria sancionándolos.
 
 

3.Consulta sobre las siguientes Aptitudes Empresariales e identifica en cuáles tienes fortalezas y en cuáles tienes debilidades. Para tus aptitudes fuertes explica como son demostradas cada una de ellas en su diario vivir o en tu trabajo (si tienes uno). Para las aptitudes débiles explica como crees que las puedes fortalecer, cada una de estas, para tener una mejor capacidad laboral.
    • Manejo de idiomas
    • Capacidad de Adaptación
    • Lealtad (Conducta adecuada)
    • Polivalencia
    • Sentido de Pertenencia
    • Habilidades Financieras y Contables
    • Proactividad
    • Capacidad de Trabajo
    • Capacidad de Negociación
    • Capacidad de Innovación
    • Buenas Relaciones Interpersonales.
Fortalezas
 
 
Capacidad de adaptación: me adapto fácilmente a las circunstancias en que estoy , aprendo muy fácil entonces tengo esta capacidad de adaptación.
 
lealtad: no me deje influenciar por nadie, si veo que algo me conviene pero es algo malo, no lo hago siempre hago lo correcto y soy agradecido con trabajo y amigos.
 
polivalente: no me encierro simplemente en una sola función ,  yo siempre soy abierto hacer otras cosas, ya que no me da miedo de intentar o asumir otras funciones.
 
sentido de pertenencia: soy muy responsable y me gusta hacer las cosas bien, y mas si es en un trabajo o si es alguien que apenas conozco. 
 
Habilidades financieras y contables: Yo digo que tengo esta habilidad ya que soy muy bueno con los números y me gusta todo lo que tiene que ver con matemáticas.
 
Pro actividad: en el momento que no hay quien tome la iniciativa o el cargo , yo la puedo tomar, y  puedo asumir las consecuencias de lo que pase.
 
Buenas relaciones interpersonales: tengo buenas relaciones interpersonales , ya que le se llegar a las personas, si tengo el tema claro , seré bueno comunicándome con las personas pero tengo mala capacidad de improvisación y no hablo de lo que no se.
 
 
 
Debilidades:
 
Manejo de idiomas: No manejo idiomas distintos al que me se,  pero de que me gustaría aprender otros idiomas , si , pero no manejo otro idioma.
 
Capacidad de trabajo: yo nunca he trabajado , entonces no la tengo desarrollada.
 
Capacidad de innovación: No suelo salirme de lo hay que hay hacer pero veo que hay algo mejor y nuevo que se puede hacer lo hago , pero no es tan constante , entonces lo pongo en debilidades.
 
Habilidades de negociación:  No tengo desarrollada esta habilidad ya que no suelo vender cosas, o discutir por algo.
 
 
4.En qué consiste la prueba psicométrica Wonderlic. Consulta sobre esto y escribe tu opinión:
 
 
Es una prueba que tienes 12 minutos para responder 50 preguntas y mide tu aptitud, opino que es una buena forma de saber su capacidad para desenvolverte en un trabajo , ya que a través de ella se sabe que aptitudes tienes, y cuales son tus debilidades , es una buena prueba.
 
5. Qué crees que puede pasar si una empresa administra correctamente las aptitudes de su personal de trabajo?
 
Pienso que se volvería una empresa muy grande ya que tiene un buen personal , y tiene personal calificado para  que cada uno haga lo que tiene que hacer y no halla bajos en la empresa ya que seria buena y siempre sabría  que hacer, ya que el personal tiene la capacidad de hacer cada cosa que tiene que hacer.
 
6. Si tuvieras una empresa, cuáles consideras que son las Aptitudes Biográficas que buscarías en tus empleados? (Edad, Género, Identidad Sexual, Estado Civil, Raza, Discapacidad) Argumenta cada una.
 
Edad ( 19-40) los recibiría joven, ya que si es joven se puede moldear y trabaja como uno quiere que trabaje, y si es mas viejo (no es tan viejo) puede traer nuevas cosas de empresas anteriores entonces seria una forma de innovación para la empresa
 
Genero: serian ambos sexos pero también depende del puesto que sea, por ejemplo si es de administración, colocaría a una mujer ya que lo que e visto las mujeres administran mejor que los hombres, y si es un trabajo de fuerza.. que exige mas, pondría a un hombre ya que por lo general el hombre puede soportar mas que una mujer. 
 
identidad sexual: no me importa que identidad sexual tenga, con tal de que me trabaje y haga su función no me importaría que identidad sexual tiene.
 
 
Estado civil: no le daría mucha importancia a eso, el que trabaja.. trabaja casado o soltero , el trabajo es un cosa y lo personal es otra.
 
Raza: No tendría discriminación , ya  que todos pueden trabajar por igual y no se debería de tratar con discriminación no dejándolos trabajar.
 
Discapacidad: si es un puesto en que no tenga que usar la parte discapacitada (por ejemplo que sea invalido , que lo voy a poner a cargar cajas o cosas por el estilo) en este ejemplo seria un trabajador mas quieto, que tengo que ver con la administración, o algo computadores , pero no tendría problema en recibir a alguien discapacitado , con tal de que tenga la aptitud que requiere para el trabajo esta bien.
 
 
7.En que consiste el aprendizaje? explícalo.
 
El aprendizaje es un cambio de comportamiento que sufre la persona por  algo que hizo, ya sea bueno o malo, el aprendizaje consiste en dos... En reforzamiento positivo y reforzamiento negativo. El reforzamiento positivo es cuando se le da bonificación a la persona por alcanzar una meta, esto ayuda mucho ya que hace que el trabajador se motive y trabaje de una manera natural y sin problemas. El reforzamiento negativo consta de que si se equivocan , le hacen una sanción , pero este reforzamiento no es tan recomendable ya que  este cambio de actitud va a ser por un momento y no tendrá largo plazo , la persona seguirá cometiendo el mismo error , y podría causar problemas de convivencia, y hacer que el se vaya del trabajo. Por eso es mejor usar el reforzamiento positivo ya que siempre se notara mejoras y no habrá problemas de aprendizaje
 
 
 
8. Pregunta a 5 personas que tipo de reforzamiento positivo utilizan en su empresa para premiar sus logros
 
* Mi mama: la premian con días de descanso 
*Mi papa: Con una bonificación de dinero
*Mi primo: Con reconocimiento publico
*Mi vecino: Una tarjeta de felicitación
*Mi tía: Con un regalo 
 
9. Cuáles reforzamientos positivos utilizarías en tu empresa? Utilizarías el reforzamiento Negativo?
 
Reforzamientos positivos:
La bonificación, reconocimiento en publico, una tarjeta de felicitación, un día de descanso, un regalo.
 
No lo usaría tan constantemente , primero haría un llamado verbal , si la falta se sigue haciendo ya usaría sanciones.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario